lunes, 27 de febrero de 2012

Reposo

Hay momentos en la vida en las que uno no puede relajarse, sin embargo, incluso dentro de las obligaciones se puede sacar tiempo para uno mismo.

Nikon D3000; 1/160 f/8 ISO 100


domingo, 26 de febrero de 2012

Adiós, Público

Otro medio cierra para la sociedad, un medio que valía por una pluralidad informativa en España. Público era el único periódico de izquierdas de tirada nacional, el que realmente ha defendido a capa y espada los nacionalismos y que ha criticado lo justo y necesario algunas parafernalias monárquicas y las erratas de derecha (y de centro moderado, como el PSOE).
Es por esto que la caída (en papel) de Público es también la caída de parte de la capacidad de crítica y reflexión de nuestra opinión pública. La caída de la calidad de nuestra democracia. Para aquellos que lo leían es una pérdida, por supuesto, pero para los que lo pintaban como panfletario, también, ya que se quedan sin un medio con el que debatir. Y es que la objetividad no existe, y por ello es necesario que haya varios medios que nos cuenten una parte de la verdad absoluta (aunque suene muy rimbombante, pero hay que llamarlo de alguna forma).

Es por esto que hay que plantearse también si al papel cada vez le queda menos, si es viable una edición para ebook de Público o si el periodismo va a determinarse por la instantaneidad de sus contenidos web. La revolución tecnológica que la llaman. Lo que sí tenemos claro es que después de este cierre no sabemos quien será el encargado de defender las manifestaciones de los ciudadanos, de proteger y luchar por la memoria histórica, de exculpar al juez Garzón o de castigar a los políticos corruptos. Es una pena para todos, pero este fue el fin de Público (2007-2012).


Aquí os dejo también la editorial de El País, dedicada en general a la prensa y en concreto a Público:

viernes, 24 de febrero de 2012

Los fotógrafos del futuro

Tú, sí, tú puedes ser el fotógrafo del futuro. Un aparato que capta rayos de luz es casi igual a poder retener un lugar y momento concretos para luego manejarlo a tu antojo. El nuevo aparato se denomina 'Lytro' y la (difunta) empresa Kodak Eastman se adelantó a su tiempo: "Usted haga click, que nosotros nos encargamos del resto".
Y muchos dirán "de ahí a ser fotógrafo profesional hay un trecho". Eso no es del todo cierto. ¿Qué ha pasado con Instagram? Cualquiera que sepa usar las aplicaciones de su Iphone consigue unas imágenes dignas de admirar, es más, ya se han dado casos de fotos usadas en medios de comunicación a partir de la red social. No veo el porqué de que la fotografía tenga que ser para sibaritas. Cuanto más al alcance esté de una persona a la que le interese, mejores fotos tendremos para inspirarnos. Sin embargo, también es cierto que hay que tener cuidado, no se puede basar la fotografía en pulsar un botón y luego limitarte a crear imágenes gracias a programas de edición, temor que está provocando en la comunidad fotográfica el desarrollo de esta cámara.

Para saber un poco del mecanismo de este nuevo aparato: los megapíxeles desaparecen, los formatos también (jpg, png, tiff...), no será necesario tener grandes conocimientos de técnica fotográfica y, lo más importante, no hay obturador o motor de enfoque así que no tenemos porqué dejarnos el bolsillo en objetivos de calidad para conseguir buenas fotos. 



"Everyday I'm shooting" (tono Rock Party Anthem)


Esto es como todo, los fotógrafos anclados en las cámaras analógicas no creían en la foto digital, preferían su soporte en papel a los datos... pues ahora llega Lytro, para dar otra vuelta al mercado de la imagen fija. Se lanzaba al mercado a principios de 2012... ¿Quieres experimentar con las posibilidades de esta cámara? Pues aquí tenéis (probad a pinchar en los tres planos, corto, medio y largo):

martes, 21 de febrero de 2012

Lejanías

Estoy preparando una entrada sobre el futuro de la fotografía, mientras dejo una instantánea de como veo una estación de cercanías (concretamente, Málaga-Fuengirola).

Nikon D3000; 1/2 f/11 ISO 1600




Día a día, miles de personas buscan su destino y pocas cosas se mantienen inamovibles. Sin embargo, no hay nada más satisfactorio que esto, ser consciente de que nada es para siempre.

Más imágenes:

viernes, 17 de febrero de 2012

¿Por qué no se atreven?

Acabo de leer '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?' y, creo, con este terminé una lista de libros reconocidos por emular un posible futuro apocalíptico para el ser humano. Si concreto un poco, esta serie se basa en la trilogía de las distopías: 1984 (Orwell), Fahrenheit 451 (Bradbury), Un Mundo Feliz (Huxley); y el libro ya citado (Philip K.). Seguro que se podrían unir otros más, pero hablo por lo leído.
Tras acabarlo me surgió esta pregunta, ¿qué tenían en su tiempo Huxley o Bradbury para atreverse a lanzar la idea y narrar un futuro tan negro para la humanidad? Sociedad controlada, cultura destruida... ¿Por qué los escritores actuales no se atreven a editar una novela que trate sobre nuestro futuro? Lo tienen bien fácil tal y como está el panorama.
Mirando antecedentes, Orwell editó 1984 tras ver las noticias de la prensa en la Guerra Civil Española (menos mal que por suerte no pudo ver lo que tenemos hoy en día), y se ha convertido en una fuerte referencia, ya que cada vez que hay un indicio de censura recurrimos a pasajes o momentos del libro.

No estoy pidiendo una serie de libros sibilinos, pero los señores crea-best-sellers no han pensado en sacar partido a esta parcela del sci-fi? Un futuro marcado por grandes jefes que controlan la vida de una nueva clase industrial, que no tiene más aspiraciones que mantenerse gracias a un salario base con manutención, dónde no hay sindicatos, ya que se han pasado al lado de la vida opulenta de los políticos... (el que me robe la idea se las verá conmigo)



Tampoco voy a alargar mucho el tema, supongo que ha quedado claro. Estamos en un momento de miedo entre las clases media y baja, como dijo Justo Serna hace una semana en su columna, "El Estado del bienestar es como la maleta con ruedas, un invento contemporáneo, una conquista admirable, algo que no es eterno ni natural".
Tal y como escribió Huxley allá en 1932 puede que nos estemos encontrando con los primeros síntomas...

"No puede haber una civilización duradera sin abundancia de agradables vicios."