viernes, 30 de marzo de 2012

De gira

Uno de los ámbitos en el que la fotografía se ve más compensada es en el de los conciertos. Realmente, de lo único que dependes es del juego de luces que te montan los técnicos. El resto es colocación (el foso) y un poco de atino.

Nikon D3000; 1/40 f4,8 ISO 800


jueves, 29 de marzo de 2012

Apreciaciones del 29M

Una huelga que beneficie a todos y que debería tener el respaldo popular, no puede convertirse cada vez en un foco de atención de disturbios y acciones violentas, tanto de los manifestantes como del cuerpo de seguridad, que aquí nadie es un Santo. Y es que hoy, de madrugada, seguí a un grupo de CC.OO, también denominados 'piquetes' (piquetes regresivos, como yo los llamo en este caso) increpando a la gente que ocupaba establecimientos abiertos (que de madrugada, solo eran bares o pubs).

Personalmente, es la primera vez que tengo que salir de un lugar 'porque vienen los piquetes y no queremos ningún destrozo, vamos a cerrar', palabras textuales del dueño del bar donde me encontraba. ¿No se supone que los manifestantes son los 'buenos'? Ayer por la noche los piquetes informativos debían rondar otro lugar de Málaga. Estos grupos defienden su derecho a huelga a favor de unos ideales que creen vulnerados por las malas gestiones políticas y los mandos del Gobierno. Hasta aquí, todo perfecto. Entonces, ¿por qué no respetar el derecho de aquellos que no quieren sumarse a la huelga? No se trata de un deber.

En este vídeo se ve como tiran las sombrillas de una terraza en Plaza de la Merced, en Málaga. Bote de humo incluido, cuando taburetes empiezan a volar llega la policía a poner orden. Y toca dispersarse, una vez cercado no quieras saber que puedes ganarte.



Sin embargo, no solo esto me ha sorprendido, y tampoco quiero decir que todos los manifestantes y los que se unen a la huelga sean así, sin embargo, sí que es verdad que hacen mucho ruido y los medios de comunicación le hacemos demasiado caso. También me llama la atención la palabrería fácil y de panfleto que han hecho algunos políticos a los que les tenía respeto. Solo unos  ejemplos de salida de tono vía Twitter:
"La policía defiende los intereses de la banca y grandes empresas que representa el PP. Pero mañana los recortes pueden dejarlos secos."
"Es vergonzoso que un diputado admita el vandalismo y la violencia"

Sin más, apoyando en bases a la manifestación y a esta Huelga general del 29M, aunque no en las formas de algunos componentes de los sindicatos.




miércoles, 28 de marzo de 2012

Viejas glorias

La experiencia de llevar cerca de 50 años domando la música. Eso es lo que veo cuando John Cale surge en el escenario. Como si no hubiera público, el bagaje de sus cientos de conciertos habla por sí solo. La principal hazaña de este compositor fue fundar la mítica Velvet Underground junto a Lou Reed, banda que desapareció (por partida doble) por el choque de egos. Dicen que Reed tenía más genio que Cale… creo que no me habría gustado el cruzarme con él.



Una vez coge las riendas del teclado, bajo una luz que le presenta como a una divinidad, va al grano: ‘Good night’ y la melodía empieza a sonar.  La canción Captain Hook, del disco Sabotage (1979) da comienzo a la noche. Y no hace falta más para animar al público.

Este rockero que tiene 70 años recién cumplidos quiere mostrar que está ahí porque sus trabajos actuales le avalan, por mucho currículum que cargue en su espalda. Y cierto es, no tuvimos la ocasión de escuchar nada de Velvet ni de su mejor trabajo en solitario Paris 1919. En el Auditorio de Diputación se concentraban entre 200 y 300 personas. Un Auditorio que mezcla gente joven, que anhela fuertes caracteres y un estilo de música distinto al que se vende actualmente, con gente de otras generaciones que le recuerda por su influencia en los sesenta, época de la Velvet Underground. Nada de agolparse en primera fila, solo disfrutar con los sentidos de sus acordes que no por estar más cerca se escucha mejor.

Continúa el espectáculo con Bluetooth, que junto a Catastrofuck, Perfection o Hey Ray presenta el nuevo álbum, Extra playful. No hay parafernalias que adornen el directo: agua, ‘thanks’ y título de otra canción. Por su boca no voy a conocer a sus músicos, lo tengo claro. Dustin Boyer el guitarrista, Joey Maramba al bajo y Michael Jerome el excepcional batería, todos ofreciendo un buen espectáculo. De vez en cuando, Cale da su un toque propio a la función y advierte que no se le hagan fotos, no es amigo de las instantáneas. Y damos gracias de que no se marche del escenario (benditas las fuertes personalidades, o no).



Cale premió con canciones de trabajos de los ochenta, como Riverbank o Praetorian Underground, que tampoco ayudaron demasiado a despertar al público, aunque se pudiera notar algo más de movimiento. Su dominio de la guitarra acústica y de la española, fue el momento álgido de la noche.

Para terminar, Dirty ass Rock ‘n’ Roll, de Slow Dazzle (1975) que recibe una gran ovación por parte de los presentes. Nos preparamos para el bis. ‘¡Vamos Johny!’ corean algunos. Yo mismo empiezo a escribir y hago un hueco en la libreta para un bis que, tristemente, no llegó. Luces en el auditorio y la gente se marcha ¿Tiene licencia para dejar al auditorio expectante? El galo tiene que cuidarse la voz, es cierto. El simple hecho de verle tocar ya es un gran regalo, también es verdad. Por tanto, un ‘see you soon’ será lo último que recordemos de John Cale por Málaga.

viernes, 23 de marzo de 2012

Animales exóticos

De paseo por el Parque de las Palomas (Benalmádena) cuando un cisne se acerca (acosa) para conseguir algo de comer... y si no obtiene lo que quiere, te jode la foto de paisaje. Sí o sí. Digno sucesor del pato Willix.

Nikon D3000; 1/800 f/3,5 ISO 100






Más imágenes en: http://javiermr.500px.com/

miércoles, 21 de marzo de 2012

Memoria histórica

El tema tabú de los españoles, el remover o no en el reciente pasado de nuestro país. Hacer justicia de los crímenes cometidos en el periodo franquista o dejar el agua correr. Este tema ha tenido y tiene horas de debate, sin embargo, me voy a centrar en la evolución del papel de la mujer en la dictadura del 'Generalísimo', transición, y los derechos y libertades actuales. Hay un dato que me llama mucho la atención, alrededor del 90% de las bajas por cuidar a enfermos o a niños son pedidas por la mujer. Es obvio que la sociedad española actual ha cambiado al respecto y en los próximos años se verá el verdadero cambio, o no, de la mentalidad que hereda nuestra sociedad.
Toda esta cháchara viene por el documental 'Viudas libres', realizado por Producciones Cañadú y que pude ver en el rectorado de la Universidad de Málaga.


Esta iniciativa, que surge junto a la Fundación Audiovisual de Andalucía (RTVA), sirve para dar a conocer el trabajo de estos realizadores, sin embargo, la nota negativa la dio el público, por la pobre recepción a la muestra (la sala contaba con una docena de personas).
El documental usa las declaraciones de cinco mujeres malagueñas que pasaron por el suplicio de la doctrina religiosa y franquista. La voz de aquellas madres y esposas ahogadas por el régimen, ahora disfrutan de la autonomía conseguida por la libertad. Pocas veces somos conscientes de la fortuna que tenemos, pero estas mujeres lo recuerdan constantemente. Educadas para ser esposas obedientes y madres eficientes, para estar por debajo del hombre como patriarca. Una sucesión de eslóganes y directrices de la época demuestra el maltrato, tanto psicológico como físico, al que estaban sometidas. “La mujer no tiene porqué aprender a leer” o “Cómo haría una mujer sin su aguja” son algunos de los ejemplos de las lecciones católicas y franquistas. A remarcar un cartel en el que aparecía una mujer leyendo y un hombre cambiando pañales junto a la frase “Irreal como la vida misma”. Sin entrar a valorar el papel de ambas instituciones, las declaraciones de las mujeres enternecen y enorgullecen a cada uno de los presentes, porque hay que valorar su esfuerzo y el recorrido que lleva cada una a sus espaldas.

Para terminar, aquí va el tópico típico: Aunque tenemos la gran manía de conceder días para todo tipo de ocasiones, no olvidemos que la mujer tiene que ser honrada los 365 días del año.

domingo, 18 de marzo de 2012

Inspiración

Esta imagen representa cómo en fotografía uno consigue inspirarse (normalmente, que tampoco vamos a generalizar). Encontrar una imagen que responda a tu estilo, que despierte una reacción de intento de copia el toque personal de cada uno. Por esto, hay muchas páginas o redes sociales de fotógrafos que te ayudan a ver y fijarte en encuadres, colocación de elementos en las reglas de composición, etc.

Nikon D3000; 1/25 f/6,3 ISO 800


viernes, 16 de marzo de 2012

'Financiación en masa'

O crowdfunding que lo llaman. Es un nuevo método surgido en norteamérica y, lo que se supone, será el futuro de la economía global. La forma de realizarlo consta de dos partes, un creador que aporte la idea y presupuesto del proyecto y unos mecenas capaces de aportar una parte del capital. Este 'nuevo' método tiene gran proyección a través de Internet y, por supuesto, la financiación de los mecenas puede ser con capital humano. 
Podéis pensar que me lo estoy inventando, ¡pero no! esta teoría es barajada por muchos expertos economistas, y lo explican de forma sencilla: ¿De qué deriva ésto? Viendo que individualmente no se pueden desarrollar proyectos por la falta de financiación, empezaron a surgir estas asociaciones donde cada autónomo ofrecía su especialidad, pudiendo así organizar entre varios una actividad superior, se atreven a afirmar que es el método de trabajo del futuro.



Ejemplo gráfico de crowdfunding

En España ya hay un caso conocido de crowdfunding, concretamente el del largometraje El Cosmonauta (trailer aquí), la primera película del país que consiguió grabarse gracias a las donaciones de los usuarios (desde dos euros) y que obtenían como recompensa aparecer en los créditos. Si funciona ¿por qué no explotar este método?
Veremos si esta forma del 'todos para uno y uno para todos' cala en la estructura financiera para aquellos jóvenes que quieren lanzar esas ideas que urgen salir de su mente.

martes, 13 de marzo de 2012

Old Fashion

No soy un habitual de la foto de moda, pero tras realizar una sesión tengo que decir que no me disgusta. Poder controlar las luces y conseguir que la persona que está al otro lado ofrezca la expresión justa que buscas, consigue darte una gran satisfacción al ver el resultado.

Nikon D3000; 1/200 f/2,5 ISO 100


domingo, 11 de marzo de 2012

Mejor Fuera (II)

Quizá, en vez de ese titular debería haber usado 'Ejemplos a seguir'. La situación está muy mal (Don Obvio dixit), los licenciados de toda España (cuando no con máster añadido) no consiguen encontrar un trabajo que remunere su cualificación, o directamente, no encuentran trabajo. Increíbles historias de gente con dos carreras, tres idiomas y un largo etc de experiencia profesional se quedan estancados en este país... ¿veis hacia donde se dirige la solución?

Justamente hoy, El País saca en portada una serie de reportajes dedicados a esta generación de jóvenes que no ve el final del túnel. El hashtag #nimileuristas engloba la situación del momento, en el que cobrar esa cantidad a final de mes se torna idílico. Sin embargo, y ya hablando de la profesión que me concierne, el periodismo tiene varias vías de escape. Quizá lo más cómodo sea vivir de la rutina periodística, un poco de plenos políticos por la mañana y no salir de la agenda establecida. Por suerte, hay otros que decidieron desde bien jóvenes salir del país mochila en espalda para denunciar las situaciones de guerra o crisis humanitarias existentes. Para ellos por inspirarme, este artículo. Ejemplos de estos atrevidos:

Samuel Aranda (Barcelonés, http://www.samuelaranda.net/) Ganador del World Press Photo 2012 con una foto que representa la primavera árabe. Solo hay que ver un poco de su biografía, con 19 partió a tierras orientales para labrarse un futuro como fotoperiodista. Aquí el resultado.




Emilio Morenatti (Zaragozano, http://www.emiliomorenatti.com/porafrica/index.htm) Otro que no se conforma con la rutina de redacción. Este fotoperiodista perdió una pierna al pisar una mina antipersona en Afganistán, yendo de empotrado con las tropas estadounidenses. Su trabajo más reconocido, el de las mujeres que sufren la violencia machista del mundo árabe.



Francesco Giusti (http://francescogiustiphoto.viewbook.com/) Tiene varios reportajes que demuestran como un periodista tiene que estar dentro del conflicto para meter a los lectores en la situación real. Desde Haití hasta el Hotel Industria, en el este de Europa.


jueves, 8 de marzo de 2012

Retrato de carácter

Realmente esta fotografía no es un retrato de carácter como tal. Para ello tienes que dedicar un tiempo al sujeto, conocerle y saber cual es la imagen que mejor puede reflejarle. Sin embargo, creo que Eugenio Frank Chicano es un director/actor de ideas muy claras y la imagen que me ofreció en un momento de la entrevista responde muy bien a su personalidad.

Nikon D3000; 1/320 f/1.8 ISO 100


Más imágenes en: http://javiermr.500px.com

martes, 6 de marzo de 2012

Casta de entrevistadores

Esos periodistas que se atreven a hacer lo que otros muchos no, y con esto me refiero a que no se limitan a un cuestionario protocolario, sino que llegan hasta el fondo de la cuestión. En TVE tenemos a Ana Pastor, reconocida internacionalmente, al igual que Jordi Évole, en LaSexta. Su trascendencia llega incluso a las redes sociales, consiguiendo ser Trending Topic mundial en Twitter en sus entrevistas más importantes. No dependen solo de la habilidad para formular las preguntas, sino también de los entrevistados, como se verá en un enlace que dejó al final de la entrada. Sin embargo, este ámbito del periodismo es tan arriesgado como agradecido, mueven lectores, telespectadores y a todo aquel que tenga un mínimo interés por la actualidad nacional. Aquí algunos ejemplos:

Ana Pastor: da igual al dirigente político que tengo delante, siempre habrá detractores que le tacharán de 'roja' o de 'facha'. Esta es la prueba de su gran capacidad como entrevistadora, consiguiendo exaltar a extremistas ideológicos independientemente del partido del que provengan. Algunos compañeros del gremio la critican porque con su insistencia busca protagonismo. Opiniones aparte, consiguió que el Partido Popular se quejara del trato que recibían sus componentes en el programa Los Desayunos: Entrevista a Cospedal
Su entrevista a Ahmadineyad fue la que consiguió lanzarla a la fama definitivamente fuera de nuestras fronteras. Dentro de la televisión pública, la fórmula idónea de informativo es la BBC británica, ya que tiene una independecia absoluta, demostrándolo con las NO NEWS donde todos los presentadores y corresponsales enmudecieron por la causa. Sin embargo, y aunque este tema merece otra entrada, no es el caso de España, aunque es cierto que ha mejorado mucho el modelo audiovisual de RTVE.





Jordi Evole: Pasó de ser un humorista del programa de Buenafuente, conocido como El Follonero, a trabajar inmerso en el verdadero periodismo de entrevistas, aunque sin dejar atrás ese toque de humor, necesario a mi parecer en medio de temas tan serios. Salvados se ha convertido en un fijo en los televisores de los españoles cada viernes, ya que con sus reportajes y entrevistas consigue sacar declaraciones relevantes en asuntos de interés público. Los últimos que han caído en su programa, Jaume Matas, relacionado en el caso Urdangarín, Rubalcaba e incluso Rajoy, en campaña electoral. (Entrevista a Rajoy)




Susana Griso: Por otro lado, puede ocurrir lo contrario. Susana Griso, presentadora de Espejo Público, no pudo hacer nada más que limitarse a repetir insistentemente su pregunta, pero claro, ante un personaje de la farándula española no se puede pedir profesionalidad. Este cuestionario acabó siendo "la entrevista más frustante de toda mi vida" segun la periodista: Entrevista a Ruiz Mateos 

Y hago mención de honor a un medio web que está dando, y que dará, mucho que hablar: Jot Down Cultural Magazine, donde podemos disfrutar de las entrevistas de Enric González entre otros.
No puedo acabar sin mencionar a Iñaki Gabilondo, aunque hay otros más que no entran en un post en el que hay que aplaudir a este tipo de profesionales.

PD: Aquí un artículo escrito por Ana Pastor en el suplemento SModa, de El País, donde alaba a otros entrevistadores de referencia.

sábado, 3 de marzo de 2012

Vox Pópuli

Por ese motivo dejo esta instantánea. Yo sé que tiene varios fallos y que se puede apurar mejor la técnica de larga exposición, sin embargo, los de mi alrededor creen que ésta es buena fotografía. Será por la calma que transmite el agua sedosa, o por los colores violáceos, solo vosotros me lo podéis confirmar.

Nikon D3000; 328segs f/4 ISO 200




jueves, 1 de marzo de 2012

Mejor Fuera (I)

Esta es la conclusión a la que llego. ¿Acerca de qué? Del periodismo de prensa en España. Sí, esa profesión que se ha devaluado hasta el nivel 'chino de cadena de montaje'. He leído suficiente información y escuchado opiniones como para saber que si queremos conseguir algo tenemos que salir de este país, por suerte o por desgracia. O eso o cambiar la información de la rueda de prensa de turno por amplios reportajes. Dejar un poco al margen la agenda setting y volver al newsmaking. Solo así se puede diferenciar el sector papel en prensa del resto de medios.

¿Una teoría muy bonita, no es cierto? Sin embargo, es obvio que no es viable. En una redacción de 11 personas (15 o 16 contando los colaboradores) de la que sale un periódico de 50 hojas... ¿cómo se puede conseguir margen a temas novedosos y trabajados? Y en cuanto a los fotoperiodistas, más de lo mismo. Las redacciones se encuentran despobladas de reporteros gráficos, se hace más barato tirar de agencia de imágenes cayendo inevitablemente en esos 'días espejo' en los que da igual comprar El País, El Mundo o ABC, vas a encontrar la misma foto en portada. Para que un fotoperiodista español sea valorado por su trabajo tiene que apostar por el extranjero y, normalmente, por ofrecer información de lugares en conflicto (guerras o desastres naturales).
Y es que ya lo dijo Pérez-Reverte en uno de sus artículos "allí donde no llegan los grandes medios informativos, siguen llegando algunos hombres y mujeres, jóvenes por lo general, a quienes el ansia de aventura, la vocación, el cara o cruz de palmar o hacerte una reputación si sobrevives, empuja a coger una mochila y jugársela" (artículo completo aquí).

Amén.



Para más información, qué mejor que leer a profesionales de la información respecto a este tema:

Noticia acerca de Alberto Arce (freelance en Sudamérica): http://www.publico.es/televisionygente/424047/cada-dia-en-libia-significaba-poner-en-juego-tu-vida
Artículo de David Jiménez (colaborador en El Mundo): http://davidjimenezblog.com/2011/12/01/putas-y-periodistas/
Entrevista a Eduardo Parra (fotoperiodista español): http://www.xatakafoto.com/entrevistas/la-fotografia-de-prensa-y-eduardo-parra