viernes, 17 de febrero de 2012

¿Por qué no se atreven?

Acabo de leer '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?' y, creo, con este terminé una lista de libros reconocidos por emular un posible futuro apocalíptico para el ser humano. Si concreto un poco, esta serie se basa en la trilogía de las distopías: 1984 (Orwell), Fahrenheit 451 (Bradbury), Un Mundo Feliz (Huxley); y el libro ya citado (Philip K.). Seguro que se podrían unir otros más, pero hablo por lo leído.
Tras acabarlo me surgió esta pregunta, ¿qué tenían en su tiempo Huxley o Bradbury para atreverse a lanzar la idea y narrar un futuro tan negro para la humanidad? Sociedad controlada, cultura destruida... ¿Por qué los escritores actuales no se atreven a editar una novela que trate sobre nuestro futuro? Lo tienen bien fácil tal y como está el panorama.
Mirando antecedentes, Orwell editó 1984 tras ver las noticias de la prensa en la Guerra Civil Española (menos mal que por suerte no pudo ver lo que tenemos hoy en día), y se ha convertido en una fuerte referencia, ya que cada vez que hay un indicio de censura recurrimos a pasajes o momentos del libro.

No estoy pidiendo una serie de libros sibilinos, pero los señores crea-best-sellers no han pensado en sacar partido a esta parcela del sci-fi? Un futuro marcado por grandes jefes que controlan la vida de una nueva clase industrial, que no tiene más aspiraciones que mantenerse gracias a un salario base con manutención, dónde no hay sindicatos, ya que se han pasado al lado de la vida opulenta de los políticos... (el que me robe la idea se las verá conmigo)



Tampoco voy a alargar mucho el tema, supongo que ha quedado claro. Estamos en un momento de miedo entre las clases media y baja, como dijo Justo Serna hace una semana en su columna, "El Estado del bienestar es como la maleta con ruedas, un invento contemporáneo, una conquista admirable, algo que no es eterno ni natural".
Tal y como escribió Huxley allá en 1932 puede que nos estemos encontrando con los primeros síntomas...

"No puede haber una civilización duradera sin abundancia de agradables vicios."

0 comentarios:

Publicar un comentario