jueves, 1 de marzo de 2012

Mejor Fuera (I)

Esta es la conclusión a la que llego. ¿Acerca de qué? Del periodismo de prensa en España. Sí, esa profesión que se ha devaluado hasta el nivel 'chino de cadena de montaje'. He leído suficiente información y escuchado opiniones como para saber que si queremos conseguir algo tenemos que salir de este país, por suerte o por desgracia. O eso o cambiar la información de la rueda de prensa de turno por amplios reportajes. Dejar un poco al margen la agenda setting y volver al newsmaking. Solo así se puede diferenciar el sector papel en prensa del resto de medios.

¿Una teoría muy bonita, no es cierto? Sin embargo, es obvio que no es viable. En una redacción de 11 personas (15 o 16 contando los colaboradores) de la que sale un periódico de 50 hojas... ¿cómo se puede conseguir margen a temas novedosos y trabajados? Y en cuanto a los fotoperiodistas, más de lo mismo. Las redacciones se encuentran despobladas de reporteros gráficos, se hace más barato tirar de agencia de imágenes cayendo inevitablemente en esos 'días espejo' en los que da igual comprar El País, El Mundo o ABC, vas a encontrar la misma foto en portada. Para que un fotoperiodista español sea valorado por su trabajo tiene que apostar por el extranjero y, normalmente, por ofrecer información de lugares en conflicto (guerras o desastres naturales).
Y es que ya lo dijo Pérez-Reverte en uno de sus artículos "allí donde no llegan los grandes medios informativos, siguen llegando algunos hombres y mujeres, jóvenes por lo general, a quienes el ansia de aventura, la vocación, el cara o cruz de palmar o hacerte una reputación si sobrevives, empuja a coger una mochila y jugársela" (artículo completo aquí).

Amén.



Para más información, qué mejor que leer a profesionales de la información respecto a este tema:

Noticia acerca de Alberto Arce (freelance en Sudamérica): http://www.publico.es/televisionygente/424047/cada-dia-en-libia-significaba-poner-en-juego-tu-vida
Artículo de David Jiménez (colaborador en El Mundo): http://davidjimenezblog.com/2011/12/01/putas-y-periodistas/
Entrevista a Eduardo Parra (fotoperiodista español): http://www.xatakafoto.com/entrevistas/la-fotografia-de-prensa-y-eduardo-parra

2 comentarios:

  1. Si es que Internet, como todo, tiene sus cosas buenas y malas. Ganamos en comunicación y acceso a cultura, muchísimo. Pero perdemos capacidad de concentración, de sentarnos reposadamente a leer un periódico, un libro o lo que sea... ¿Cómo va a ser lo mismo leer los artículos en la pantalla del ordenador que hacerlo en un periódico de gran formato? Quien crea que Internet puede ser un sustituto, que trate de comparar la edición impresa de Babelia, el suplemento cultural de El País, con la digital.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que también tiene parte de culpa el ciudadano. Que se ejerza un 'buen periodismo' provocaría encarecer la prensa... ¿crees que alguien está dispuesto a pagar 1'5 o 2€ por un periódico? Estudios acerca de quién lee prensa hay a patadas. Como bien dices, es mucho más fácil sentarse delante del ordenador e informarse por Internet.

    ResponderEliminar