domingo, 11 de marzo de 2012

Mejor Fuera (II)

Quizá, en vez de ese titular debería haber usado 'Ejemplos a seguir'. La situación está muy mal (Don Obvio dixit), los licenciados de toda España (cuando no con máster añadido) no consiguen encontrar un trabajo que remunere su cualificación, o directamente, no encuentran trabajo. Increíbles historias de gente con dos carreras, tres idiomas y un largo etc de experiencia profesional se quedan estancados en este país... ¿veis hacia donde se dirige la solución?

Justamente hoy, El País saca en portada una serie de reportajes dedicados a esta generación de jóvenes que no ve el final del túnel. El hashtag #nimileuristas engloba la situación del momento, en el que cobrar esa cantidad a final de mes se torna idílico. Sin embargo, y ya hablando de la profesión que me concierne, el periodismo tiene varias vías de escape. Quizá lo más cómodo sea vivir de la rutina periodística, un poco de plenos políticos por la mañana y no salir de la agenda establecida. Por suerte, hay otros que decidieron desde bien jóvenes salir del país mochila en espalda para denunciar las situaciones de guerra o crisis humanitarias existentes. Para ellos por inspirarme, este artículo. Ejemplos de estos atrevidos:

Samuel Aranda (Barcelonés, http://www.samuelaranda.net/) Ganador del World Press Photo 2012 con una foto que representa la primavera árabe. Solo hay que ver un poco de su biografía, con 19 partió a tierras orientales para labrarse un futuro como fotoperiodista. Aquí el resultado.




Emilio Morenatti (Zaragozano, http://www.emiliomorenatti.com/porafrica/index.htm) Otro que no se conforma con la rutina de redacción. Este fotoperiodista perdió una pierna al pisar una mina antipersona en Afganistán, yendo de empotrado con las tropas estadounidenses. Su trabajo más reconocido, el de las mujeres que sufren la violencia machista del mundo árabe.



Francesco Giusti (http://francescogiustiphoto.viewbook.com/) Tiene varios reportajes que demuestran como un periodista tiene que estar dentro del conflicto para meter a los lectores en la situación real. Desde Haití hasta el Hotel Industria, en el este de Europa.


0 comentarios:

Publicar un comentario