Mostrando entradas con la etiqueta Empleo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Empleo. Mostrar todas las entradas

viernes, 16 de marzo de 2012

'Financiación en masa'

O crowdfunding que lo llaman. Es un nuevo método surgido en norteamérica y, lo que se supone, será el futuro de la economía global. La forma de realizarlo consta de dos partes, un creador que aporte la idea y presupuesto del proyecto y unos mecenas capaces de aportar una parte del capital. Este 'nuevo' método tiene gran proyección a través de Internet y, por supuesto, la financiación de los mecenas puede ser con capital humano. 
Podéis pensar que me lo estoy inventando, ¡pero no! esta teoría es barajada por muchos expertos economistas, y lo explican de forma sencilla: ¿De qué deriva ésto? Viendo que individualmente no se pueden desarrollar proyectos por la falta de financiación, empezaron a surgir estas asociaciones donde cada autónomo ofrecía su especialidad, pudiendo así organizar entre varios una actividad superior, se atreven a afirmar que es el método de trabajo del futuro.



Ejemplo gráfico de crowdfunding

En España ya hay un caso conocido de crowdfunding, concretamente el del largometraje El Cosmonauta (trailer aquí), la primera película del país que consiguió grabarse gracias a las donaciones de los usuarios (desde dos euros) y que obtenían como recompensa aparecer en los créditos. Si funciona ¿por qué no explotar este método?
Veremos si esta forma del 'todos para uno y uno para todos' cala en la estructura financiera para aquellos jóvenes que quieren lanzar esas ideas que urgen salir de su mente.

domingo, 11 de marzo de 2012

Mejor Fuera (II)

Quizá, en vez de ese titular debería haber usado 'Ejemplos a seguir'. La situación está muy mal (Don Obvio dixit), los licenciados de toda España (cuando no con máster añadido) no consiguen encontrar un trabajo que remunere su cualificación, o directamente, no encuentran trabajo. Increíbles historias de gente con dos carreras, tres idiomas y un largo etc de experiencia profesional se quedan estancados en este país... ¿veis hacia donde se dirige la solución?

Justamente hoy, El País saca en portada una serie de reportajes dedicados a esta generación de jóvenes que no ve el final del túnel. El hashtag #nimileuristas engloba la situación del momento, en el que cobrar esa cantidad a final de mes se torna idílico. Sin embargo, y ya hablando de la profesión que me concierne, el periodismo tiene varias vías de escape. Quizá lo más cómodo sea vivir de la rutina periodística, un poco de plenos políticos por la mañana y no salir de la agenda establecida. Por suerte, hay otros que decidieron desde bien jóvenes salir del país mochila en espalda para denunciar las situaciones de guerra o crisis humanitarias existentes. Para ellos por inspirarme, este artículo. Ejemplos de estos atrevidos:

Samuel Aranda (Barcelonés, http://www.samuelaranda.net/) Ganador del World Press Photo 2012 con una foto que representa la primavera árabe. Solo hay que ver un poco de su biografía, con 19 partió a tierras orientales para labrarse un futuro como fotoperiodista. Aquí el resultado.




Emilio Morenatti (Zaragozano, http://www.emiliomorenatti.com/porafrica/index.htm) Otro que no se conforma con la rutina de redacción. Este fotoperiodista perdió una pierna al pisar una mina antipersona en Afganistán, yendo de empotrado con las tropas estadounidenses. Su trabajo más reconocido, el de las mujeres que sufren la violencia machista del mundo árabe.



Francesco Giusti (http://francescogiustiphoto.viewbook.com/) Tiene varios reportajes que demuestran como un periodista tiene que estar dentro del conflicto para meter a los lectores en la situación real. Desde Haití hasta el Hotel Industria, en el este de Europa.


jueves, 1 de marzo de 2012

Mejor Fuera (I)

Esta es la conclusión a la que llego. ¿Acerca de qué? Del periodismo de prensa en España. Sí, esa profesión que se ha devaluado hasta el nivel 'chino de cadena de montaje'. He leído suficiente información y escuchado opiniones como para saber que si queremos conseguir algo tenemos que salir de este país, por suerte o por desgracia. O eso o cambiar la información de la rueda de prensa de turno por amplios reportajes. Dejar un poco al margen la agenda setting y volver al newsmaking. Solo así se puede diferenciar el sector papel en prensa del resto de medios.

¿Una teoría muy bonita, no es cierto? Sin embargo, es obvio que no es viable. En una redacción de 11 personas (15 o 16 contando los colaboradores) de la que sale un periódico de 50 hojas... ¿cómo se puede conseguir margen a temas novedosos y trabajados? Y en cuanto a los fotoperiodistas, más de lo mismo. Las redacciones se encuentran despobladas de reporteros gráficos, se hace más barato tirar de agencia de imágenes cayendo inevitablemente en esos 'días espejo' en los que da igual comprar El País, El Mundo o ABC, vas a encontrar la misma foto en portada. Para que un fotoperiodista español sea valorado por su trabajo tiene que apostar por el extranjero y, normalmente, por ofrecer información de lugares en conflicto (guerras o desastres naturales).
Y es que ya lo dijo Pérez-Reverte en uno de sus artículos "allí donde no llegan los grandes medios informativos, siguen llegando algunos hombres y mujeres, jóvenes por lo general, a quienes el ansia de aventura, la vocación, el cara o cruz de palmar o hacerte una reputación si sobrevives, empuja a coger una mochila y jugársela" (artículo completo aquí).

Amén.



Para más información, qué mejor que leer a profesionales de la información respecto a este tema:

Noticia acerca de Alberto Arce (freelance en Sudamérica): http://www.publico.es/televisionygente/424047/cada-dia-en-libia-significaba-poner-en-juego-tu-vida
Artículo de David Jiménez (colaborador en El Mundo): http://davidjimenezblog.com/2011/12/01/putas-y-periodistas/
Entrevista a Eduardo Parra (fotoperiodista español): http://www.xatakafoto.com/entrevistas/la-fotografia-de-prensa-y-eduardo-parra