Mostrando entradas con la etiqueta Fotografía. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Fotografía. Mostrar todas las entradas

domingo, 11 de marzo de 2012

Mejor Fuera (II)

Quizá, en vez de ese titular debería haber usado 'Ejemplos a seguir'. La situación está muy mal (Don Obvio dixit), los licenciados de toda España (cuando no con máster añadido) no consiguen encontrar un trabajo que remunere su cualificación, o directamente, no encuentran trabajo. Increíbles historias de gente con dos carreras, tres idiomas y un largo etc de experiencia profesional se quedan estancados en este país... ¿veis hacia donde se dirige la solución?

Justamente hoy, El País saca en portada una serie de reportajes dedicados a esta generación de jóvenes que no ve el final del túnel. El hashtag #nimileuristas engloba la situación del momento, en el que cobrar esa cantidad a final de mes se torna idílico. Sin embargo, y ya hablando de la profesión que me concierne, el periodismo tiene varias vías de escape. Quizá lo más cómodo sea vivir de la rutina periodística, un poco de plenos políticos por la mañana y no salir de la agenda establecida. Por suerte, hay otros que decidieron desde bien jóvenes salir del país mochila en espalda para denunciar las situaciones de guerra o crisis humanitarias existentes. Para ellos por inspirarme, este artículo. Ejemplos de estos atrevidos:

Samuel Aranda (Barcelonés, http://www.samuelaranda.net/) Ganador del World Press Photo 2012 con una foto que representa la primavera árabe. Solo hay que ver un poco de su biografía, con 19 partió a tierras orientales para labrarse un futuro como fotoperiodista. Aquí el resultado.




Emilio Morenatti (Zaragozano, http://www.emiliomorenatti.com/porafrica/index.htm) Otro que no se conforma con la rutina de redacción. Este fotoperiodista perdió una pierna al pisar una mina antipersona en Afganistán, yendo de empotrado con las tropas estadounidenses. Su trabajo más reconocido, el de las mujeres que sufren la violencia machista del mundo árabe.



Francesco Giusti (http://francescogiustiphoto.viewbook.com/) Tiene varios reportajes que demuestran como un periodista tiene que estar dentro del conflicto para meter a los lectores en la situación real. Desde Haití hasta el Hotel Industria, en el este de Europa.


jueves, 1 de marzo de 2012

Mejor Fuera (I)

Esta es la conclusión a la que llego. ¿Acerca de qué? Del periodismo de prensa en España. Sí, esa profesión que se ha devaluado hasta el nivel 'chino de cadena de montaje'. He leído suficiente información y escuchado opiniones como para saber que si queremos conseguir algo tenemos que salir de este país, por suerte o por desgracia. O eso o cambiar la información de la rueda de prensa de turno por amplios reportajes. Dejar un poco al margen la agenda setting y volver al newsmaking. Solo así se puede diferenciar el sector papel en prensa del resto de medios.

¿Una teoría muy bonita, no es cierto? Sin embargo, es obvio que no es viable. En una redacción de 11 personas (15 o 16 contando los colaboradores) de la que sale un periódico de 50 hojas... ¿cómo se puede conseguir margen a temas novedosos y trabajados? Y en cuanto a los fotoperiodistas, más de lo mismo. Las redacciones se encuentran despobladas de reporteros gráficos, se hace más barato tirar de agencia de imágenes cayendo inevitablemente en esos 'días espejo' en los que da igual comprar El País, El Mundo o ABC, vas a encontrar la misma foto en portada. Para que un fotoperiodista español sea valorado por su trabajo tiene que apostar por el extranjero y, normalmente, por ofrecer información de lugares en conflicto (guerras o desastres naturales).
Y es que ya lo dijo Pérez-Reverte en uno de sus artículos "allí donde no llegan los grandes medios informativos, siguen llegando algunos hombres y mujeres, jóvenes por lo general, a quienes el ansia de aventura, la vocación, el cara o cruz de palmar o hacerte una reputación si sobrevives, empuja a coger una mochila y jugársela" (artículo completo aquí).

Amén.



Para más información, qué mejor que leer a profesionales de la información respecto a este tema:

Noticia acerca de Alberto Arce (freelance en Sudamérica): http://www.publico.es/televisionygente/424047/cada-dia-en-libia-significaba-poner-en-juego-tu-vida
Artículo de David Jiménez (colaborador en El Mundo): http://davidjimenezblog.com/2011/12/01/putas-y-periodistas/
Entrevista a Eduardo Parra (fotoperiodista español): http://www.xatakafoto.com/entrevistas/la-fotografia-de-prensa-y-eduardo-parra

viernes, 24 de febrero de 2012

Los fotógrafos del futuro

Tú, sí, tú puedes ser el fotógrafo del futuro. Un aparato que capta rayos de luz es casi igual a poder retener un lugar y momento concretos para luego manejarlo a tu antojo. El nuevo aparato se denomina 'Lytro' y la (difunta) empresa Kodak Eastman se adelantó a su tiempo: "Usted haga click, que nosotros nos encargamos del resto".
Y muchos dirán "de ahí a ser fotógrafo profesional hay un trecho". Eso no es del todo cierto. ¿Qué ha pasado con Instagram? Cualquiera que sepa usar las aplicaciones de su Iphone consigue unas imágenes dignas de admirar, es más, ya se han dado casos de fotos usadas en medios de comunicación a partir de la red social. No veo el porqué de que la fotografía tenga que ser para sibaritas. Cuanto más al alcance esté de una persona a la que le interese, mejores fotos tendremos para inspirarnos. Sin embargo, también es cierto que hay que tener cuidado, no se puede basar la fotografía en pulsar un botón y luego limitarte a crear imágenes gracias a programas de edición, temor que está provocando en la comunidad fotográfica el desarrollo de esta cámara.

Para saber un poco del mecanismo de este nuevo aparato: los megapíxeles desaparecen, los formatos también (jpg, png, tiff...), no será necesario tener grandes conocimientos de técnica fotográfica y, lo más importante, no hay obturador o motor de enfoque así que no tenemos porqué dejarnos el bolsillo en objetivos de calidad para conseguir buenas fotos. 



"Everyday I'm shooting" (tono Rock Party Anthem)


Esto es como todo, los fotógrafos anclados en las cámaras analógicas no creían en la foto digital, preferían su soporte en papel a los datos... pues ahora llega Lytro, para dar otra vuelta al mercado de la imagen fija. Se lanzaba al mercado a principios de 2012... ¿Quieres experimentar con las posibilidades de esta cámara? Pues aquí tenéis (probad a pinchar en los tres planos, corto, medio y largo):