Mostrando entradas con la etiqueta Opinión. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Opinión. Mostrar todas las entradas

jueves, 29 de marzo de 2012

Apreciaciones del 29M

Una huelga que beneficie a todos y que debería tener el respaldo popular, no puede convertirse cada vez en un foco de atención de disturbios y acciones violentas, tanto de los manifestantes como del cuerpo de seguridad, que aquí nadie es un Santo. Y es que hoy, de madrugada, seguí a un grupo de CC.OO, también denominados 'piquetes' (piquetes regresivos, como yo los llamo en este caso) increpando a la gente que ocupaba establecimientos abiertos (que de madrugada, solo eran bares o pubs).

Personalmente, es la primera vez que tengo que salir de un lugar 'porque vienen los piquetes y no queremos ningún destrozo, vamos a cerrar', palabras textuales del dueño del bar donde me encontraba. ¿No se supone que los manifestantes son los 'buenos'? Ayer por la noche los piquetes informativos debían rondar otro lugar de Málaga. Estos grupos defienden su derecho a huelga a favor de unos ideales que creen vulnerados por las malas gestiones políticas y los mandos del Gobierno. Hasta aquí, todo perfecto. Entonces, ¿por qué no respetar el derecho de aquellos que no quieren sumarse a la huelga? No se trata de un deber.

En este vídeo se ve como tiran las sombrillas de una terraza en Plaza de la Merced, en Málaga. Bote de humo incluido, cuando taburetes empiezan a volar llega la policía a poner orden. Y toca dispersarse, una vez cercado no quieras saber que puedes ganarte.



Sin embargo, no solo esto me ha sorprendido, y tampoco quiero decir que todos los manifestantes y los que se unen a la huelga sean así, sin embargo, sí que es verdad que hacen mucho ruido y los medios de comunicación le hacemos demasiado caso. También me llama la atención la palabrería fácil y de panfleto que han hecho algunos políticos a los que les tenía respeto. Solo unos  ejemplos de salida de tono vía Twitter:
"La policía defiende los intereses de la banca y grandes empresas que representa el PP. Pero mañana los recortes pueden dejarlos secos."
"Es vergonzoso que un diputado admita el vandalismo y la violencia"

Sin más, apoyando en bases a la manifestación y a esta Huelga general del 29M, aunque no en las formas de algunos componentes de los sindicatos.




jueves, 1 de marzo de 2012

Mejor Fuera (I)

Esta es la conclusión a la que llego. ¿Acerca de qué? Del periodismo de prensa en España. Sí, esa profesión que se ha devaluado hasta el nivel 'chino de cadena de montaje'. He leído suficiente información y escuchado opiniones como para saber que si queremos conseguir algo tenemos que salir de este país, por suerte o por desgracia. O eso o cambiar la información de la rueda de prensa de turno por amplios reportajes. Dejar un poco al margen la agenda setting y volver al newsmaking. Solo así se puede diferenciar el sector papel en prensa del resto de medios.

¿Una teoría muy bonita, no es cierto? Sin embargo, es obvio que no es viable. En una redacción de 11 personas (15 o 16 contando los colaboradores) de la que sale un periódico de 50 hojas... ¿cómo se puede conseguir margen a temas novedosos y trabajados? Y en cuanto a los fotoperiodistas, más de lo mismo. Las redacciones se encuentran despobladas de reporteros gráficos, se hace más barato tirar de agencia de imágenes cayendo inevitablemente en esos 'días espejo' en los que da igual comprar El País, El Mundo o ABC, vas a encontrar la misma foto en portada. Para que un fotoperiodista español sea valorado por su trabajo tiene que apostar por el extranjero y, normalmente, por ofrecer información de lugares en conflicto (guerras o desastres naturales).
Y es que ya lo dijo Pérez-Reverte en uno de sus artículos "allí donde no llegan los grandes medios informativos, siguen llegando algunos hombres y mujeres, jóvenes por lo general, a quienes el ansia de aventura, la vocación, el cara o cruz de palmar o hacerte una reputación si sobrevives, empuja a coger una mochila y jugársela" (artículo completo aquí).

Amén.



Para más información, qué mejor que leer a profesionales de la información respecto a este tema:

Noticia acerca de Alberto Arce (freelance en Sudamérica): http://www.publico.es/televisionygente/424047/cada-dia-en-libia-significaba-poner-en-juego-tu-vida
Artículo de David Jiménez (colaborador en El Mundo): http://davidjimenezblog.com/2011/12/01/putas-y-periodistas/
Entrevista a Eduardo Parra (fotoperiodista español): http://www.xatakafoto.com/entrevistas/la-fotografia-de-prensa-y-eduardo-parra