Mostrando entradas con la etiqueta Ideas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ideas. Mostrar todas las entradas

martes, 6 de marzo de 2012

Casta de entrevistadores

Esos periodistas que se atreven a hacer lo que otros muchos no, y con esto me refiero a que no se limitan a un cuestionario protocolario, sino que llegan hasta el fondo de la cuestión. En TVE tenemos a Ana Pastor, reconocida internacionalmente, al igual que Jordi Évole, en LaSexta. Su trascendencia llega incluso a las redes sociales, consiguiendo ser Trending Topic mundial en Twitter en sus entrevistas más importantes. No dependen solo de la habilidad para formular las preguntas, sino también de los entrevistados, como se verá en un enlace que dejó al final de la entrada. Sin embargo, este ámbito del periodismo es tan arriesgado como agradecido, mueven lectores, telespectadores y a todo aquel que tenga un mínimo interés por la actualidad nacional. Aquí algunos ejemplos:

Ana Pastor: da igual al dirigente político que tengo delante, siempre habrá detractores que le tacharán de 'roja' o de 'facha'. Esta es la prueba de su gran capacidad como entrevistadora, consiguiendo exaltar a extremistas ideológicos independientemente del partido del que provengan. Algunos compañeros del gremio la critican porque con su insistencia busca protagonismo. Opiniones aparte, consiguió que el Partido Popular se quejara del trato que recibían sus componentes en el programa Los Desayunos: Entrevista a Cospedal
Su entrevista a Ahmadineyad fue la que consiguió lanzarla a la fama definitivamente fuera de nuestras fronteras. Dentro de la televisión pública, la fórmula idónea de informativo es la BBC británica, ya que tiene una independecia absoluta, demostrándolo con las NO NEWS donde todos los presentadores y corresponsales enmudecieron por la causa. Sin embargo, y aunque este tema merece otra entrada, no es el caso de España, aunque es cierto que ha mejorado mucho el modelo audiovisual de RTVE.





Jordi Evole: Pasó de ser un humorista del programa de Buenafuente, conocido como El Follonero, a trabajar inmerso en el verdadero periodismo de entrevistas, aunque sin dejar atrás ese toque de humor, necesario a mi parecer en medio de temas tan serios. Salvados se ha convertido en un fijo en los televisores de los españoles cada viernes, ya que con sus reportajes y entrevistas consigue sacar declaraciones relevantes en asuntos de interés público. Los últimos que han caído en su programa, Jaume Matas, relacionado en el caso Urdangarín, Rubalcaba e incluso Rajoy, en campaña electoral. (Entrevista a Rajoy)




Susana Griso: Por otro lado, puede ocurrir lo contrario. Susana Griso, presentadora de Espejo Público, no pudo hacer nada más que limitarse a repetir insistentemente su pregunta, pero claro, ante un personaje de la farándula española no se puede pedir profesionalidad. Este cuestionario acabó siendo "la entrevista más frustante de toda mi vida" segun la periodista: Entrevista a Ruiz Mateos 

Y hago mención de honor a un medio web que está dando, y que dará, mucho que hablar: Jot Down Cultural Magazine, donde podemos disfrutar de las entrevistas de Enric González entre otros.
No puedo acabar sin mencionar a Iñaki Gabilondo, aunque hay otros más que no entran en un post en el que hay que aplaudir a este tipo de profesionales.

PD: Aquí un artículo escrito por Ana Pastor en el suplemento SModa, de El País, donde alaba a otros entrevistadores de referencia.

viernes, 17 de febrero de 2012

¿Por qué no se atreven?

Acabo de leer '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?' y, creo, con este terminé una lista de libros reconocidos por emular un posible futuro apocalíptico para el ser humano. Si concreto un poco, esta serie se basa en la trilogía de las distopías: 1984 (Orwell), Fahrenheit 451 (Bradbury), Un Mundo Feliz (Huxley); y el libro ya citado (Philip K.). Seguro que se podrían unir otros más, pero hablo por lo leído.
Tras acabarlo me surgió esta pregunta, ¿qué tenían en su tiempo Huxley o Bradbury para atreverse a lanzar la idea y narrar un futuro tan negro para la humanidad? Sociedad controlada, cultura destruida... ¿Por qué los escritores actuales no se atreven a editar una novela que trate sobre nuestro futuro? Lo tienen bien fácil tal y como está el panorama.
Mirando antecedentes, Orwell editó 1984 tras ver las noticias de la prensa en la Guerra Civil Española (menos mal que por suerte no pudo ver lo que tenemos hoy en día), y se ha convertido en una fuerte referencia, ya que cada vez que hay un indicio de censura recurrimos a pasajes o momentos del libro.

No estoy pidiendo una serie de libros sibilinos, pero los señores crea-best-sellers no han pensado en sacar partido a esta parcela del sci-fi? Un futuro marcado por grandes jefes que controlan la vida de una nueva clase industrial, que no tiene más aspiraciones que mantenerse gracias a un salario base con manutención, dónde no hay sindicatos, ya que se han pasado al lado de la vida opulenta de los políticos... (el que me robe la idea se las verá conmigo)



Tampoco voy a alargar mucho el tema, supongo que ha quedado claro. Estamos en un momento de miedo entre las clases media y baja, como dijo Justo Serna hace una semana en su columna, "El Estado del bienestar es como la maleta con ruedas, un invento contemporáneo, una conquista admirable, algo que no es eterno ni natural".
Tal y como escribió Huxley allá en 1932 puede que nos estemos encontrando con los primeros síntomas...

"No puede haber una civilización duradera sin abundancia de agradables vicios."