Mostrando entradas con la etiqueta Prensa. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Prensa. Mostrar todas las entradas

jueves, 1 de marzo de 2012

Mejor Fuera (I)

Esta es la conclusión a la que llego. ¿Acerca de qué? Del periodismo de prensa en España. Sí, esa profesión que se ha devaluado hasta el nivel 'chino de cadena de montaje'. He leído suficiente información y escuchado opiniones como para saber que si queremos conseguir algo tenemos que salir de este país, por suerte o por desgracia. O eso o cambiar la información de la rueda de prensa de turno por amplios reportajes. Dejar un poco al margen la agenda setting y volver al newsmaking. Solo así se puede diferenciar el sector papel en prensa del resto de medios.

¿Una teoría muy bonita, no es cierto? Sin embargo, es obvio que no es viable. En una redacción de 11 personas (15 o 16 contando los colaboradores) de la que sale un periódico de 50 hojas... ¿cómo se puede conseguir margen a temas novedosos y trabajados? Y en cuanto a los fotoperiodistas, más de lo mismo. Las redacciones se encuentran despobladas de reporteros gráficos, se hace más barato tirar de agencia de imágenes cayendo inevitablemente en esos 'días espejo' en los que da igual comprar El País, El Mundo o ABC, vas a encontrar la misma foto en portada. Para que un fotoperiodista español sea valorado por su trabajo tiene que apostar por el extranjero y, normalmente, por ofrecer información de lugares en conflicto (guerras o desastres naturales).
Y es que ya lo dijo Pérez-Reverte en uno de sus artículos "allí donde no llegan los grandes medios informativos, siguen llegando algunos hombres y mujeres, jóvenes por lo general, a quienes el ansia de aventura, la vocación, el cara o cruz de palmar o hacerte una reputación si sobrevives, empuja a coger una mochila y jugársela" (artículo completo aquí).

Amén.



Para más información, qué mejor que leer a profesionales de la información respecto a este tema:

Noticia acerca de Alberto Arce (freelance en Sudamérica): http://www.publico.es/televisionygente/424047/cada-dia-en-libia-significaba-poner-en-juego-tu-vida
Artículo de David Jiménez (colaborador en El Mundo): http://davidjimenezblog.com/2011/12/01/putas-y-periodistas/
Entrevista a Eduardo Parra (fotoperiodista español): http://www.xatakafoto.com/entrevistas/la-fotografia-de-prensa-y-eduardo-parra

domingo, 26 de febrero de 2012

Adiós, Público

Otro medio cierra para la sociedad, un medio que valía por una pluralidad informativa en España. Público era el único periódico de izquierdas de tirada nacional, el que realmente ha defendido a capa y espada los nacionalismos y que ha criticado lo justo y necesario algunas parafernalias monárquicas y las erratas de derecha (y de centro moderado, como el PSOE).
Es por esto que la caída (en papel) de Público es también la caída de parte de la capacidad de crítica y reflexión de nuestra opinión pública. La caída de la calidad de nuestra democracia. Para aquellos que lo leían es una pérdida, por supuesto, pero para los que lo pintaban como panfletario, también, ya que se quedan sin un medio con el que debatir. Y es que la objetividad no existe, y por ello es necesario que haya varios medios que nos cuenten una parte de la verdad absoluta (aunque suene muy rimbombante, pero hay que llamarlo de alguna forma).

Es por esto que hay que plantearse también si al papel cada vez le queda menos, si es viable una edición para ebook de Público o si el periodismo va a determinarse por la instantaneidad de sus contenidos web. La revolución tecnológica que la llaman. Lo que sí tenemos claro es que después de este cierre no sabemos quien será el encargado de defender las manifestaciones de los ciudadanos, de proteger y luchar por la memoria histórica, de exculpar al juez Garzón o de castigar a los políticos corruptos. Es una pena para todos, pero este fue el fin de Público (2007-2012).


Aquí os dejo también la editorial de El País, dedicada en general a la prensa y en concreto a Público:

miércoles, 27 de julio de 2011

Elemeto 'VI'. Vacío de Información.

No son horas, tengo sueño y debería descansar pero hay algo que me da vueltas en la cabeza... ¿qué pasa con la información en verano?
¿No hay noticias nada más que en el ámbito deportivo, casi perenne de informaciones durante todo el año?
Queridos y queridas, resulta que el 70% aproximadamente de la información que podéis leer en un periódico (ojo, hablo de prensa local) proviene de notas de prensa de organismos públicos y/o asociaciones y, por supuesto, ellos también tienen su mes de vacaciones en verano, véase agosto, y sus meses de relajación, véase julio y septiembre (aunque tampoco es que podemos tirar cohetes con lo que ofrecen durante el resto del año).


Y es que, por mucho que nos quieran vender que los periodistas estamos comprados por los partidos políticos, son estos los que provocan pifias o los que realizan actos, cursos, que afectan a la realidad cotidiana de los ciudadanos. ¿Que hay rutinas periodísticas y todos los años hay ruedas de prensa y presentaciones repetidas? Sí ¿Que hay algo más interesante que contar? Puede, pero hay que escarbar mucho y no siempre es fácil ofrecer una información de calidad cada día.
Sin embargo el ayuntamiento es un motor de sucesos y acontecimientos que provocan reacciones en los ciudadanos, a parte de sus necesidades inmediatas que también son socorridas por las secciones pertinentes de 'Vivir' o 'Sociedad' de la prensa local.

En conclusión, todo esto viene a que se acerca agosto y no hay previsiones/un puto tema de reportaje en condiciones, lo próximo que me queda es lo más fácil, tirarme a la calle y entrevistar a gente extraña.
Por esto y, ya que estamos, doy las gracias a todo (qué risa, como si me leyeran 100 personas) aquel que se digne a darme una idea de tema de reportaje.

Sin más, mis más sinceros y cordiales saludos nocturnos.